Una vez finalizado el pago de cuotas del préstamo hipotecario, no tenemos obligación, pero sí es muy recomendable realizar la cancelación hipotecario al completo, es decir, además de realizarlo en el banco, también cancelar el préstamo hipotecario en el registro de la propiedad, así, el inmueble aparecerá como ‘libre de cargas’.
No es obligatorio, aunque sí muy recomendable pues así se confirma que el inmueble está libre de cargas, y será más sencillo realizar otras operaciones con dicho inmueble, como la venta.
La opción más sencilla para solicitar la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad es solicitar al banco, que junto con el certificado de finalización de pago de cuotas, también hagan los trámites de solicitud en el registro de la propiedad.
El banco suele cobrar por esta operación, pero merece la pena pues nos despreocupamos de todo la gestión de documentos que conlleva esta solicitud, además también es la opción más rápida, pues los tiempos de respuesta al banco son más cortos que cuando se trata de un particular.
Aunque también podemos realizarlo por nosotros mismos.
Para solicitar la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad debemos tener los siguientes documentos:
Con estos documentos, ya podemos ir al registro de la propiedad y presentar la solicitud de cancelación de hipoteca. Como se ha comentado anteriormente, los tiempos de respuesta son mayores que en la anterior opción.
¿EN QUÉ
PODEMOS
AYUDARTE?