Ya son 200.000 los beneficiarios de los cheques familiares del IRPF

  •  
  •  
  •  
  •  

La Agencia Tributaria ha desembolsado más de 198.500 pagos anticipados a los beneficiarios de las nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia. Los pagos realizados alcanzan también desde abril pasado a los colectivos incorporados en el Real Decreto-Ley 1/2015, tanto las familias monoparentales con dos hijos a cargo, como aquellos pensionistas y desempleados que tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo, o que formen parte de una familia numerosa o de una familia monoparental con dos hijos.

En el quinto mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, han sido más de 156.400 los pagos abonados correspondientes a la deducción por familia numerosa, 1.300 a la deducción por ascendiente discapacitado a cargo, más de 37.200 a la deducción por descendiente discapacitado a cargo y más de 3.500 a familias monoparentales con dos hijos.

La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera individual o colectiva, en su caso, mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios (100 euros mensuales por familia numerosa, familia monoparental con dos hijos a su cargo, y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial).

Las deducciones son acumulables (excepto la de familia numerosa y familia monoparental con dos hijos, que son alternativas), y se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos. Si la solicitud no se ha realizado hasta ahora, se podrá solicitar el pago mensual desde julio. De cualquier forma, las cantidades que no se hubiesen percibido anticipadamente, se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016.

Para más información puede consultar la página web de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario