Se aprueba el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Secreto Empresarial
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial, con el fin de proteger los secretos empresariales en cualquier ámbito de la empresa, incluido el tecnológico, industrial, comercial, organizativo o financiero, lo que beneficiará a la competitividad y el crecimiento. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los secretos comerciales que proporciona un marco jurídico armonizado para toda la Unión Europea.

Enel escenario global actual, el dinamismo del mercado y el uso de las nuevas tecnologías hacen que las empresas innovadoras estén cada vez más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación indebida de secretos empresariales, lo que “compromete su capacidad para aprovechar la innovación de la que son precursoras”.

La norma conlleva la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, que tiene como fin armonizar la legislación de los Estados miembros con el objetivo de establecer un nivel suficiente y comparable de reparación en todo el mercado interior en caso de apropiación indebida de secretos empresariales.

Efectos positivos en competitividad y crecimiento

En este sentido, se estima que la apropiación indebida de un secreto empresarial en determinados sectores, como el químico, que depende en gran medida de la innovación de los procesos sustentada en tales secretos, podría conllevar en muchos casos una reducción del volumen de negocio de hasta un 30%.

La nueva norma tendrá efectos positivos en el funcionamiento del mercado interior y la competencia, todo ello sin perjudicar la contratación y la movilidad de mano de obra altamente cualificada y promoviendo a su vez el derecho de propiedad y la libertad de empresa. Con el tiempo se prevén efectos positivos en la competitividad y el crecimiento de la economía.

Protección “suficiente y uniforme”

Las empresas están innovando constantemente y desarrollan nuevos conocimientos, pero su protección, los secretos empresariales, tenían una “muy diversa” protección en el ámbito de la Unión, por lo que la UE dictó esta directiva sobre protección de secretos empresariales, que España va a proceder a incorporar a su ordenamiento jurídico.

El marco jurídico de la protección de secretos empresariales se refuerza en tres aspectos:

  • Incorpora una serie de reglas para preservar el tratamiento confidencial de la información que se aporte o se genere en el proceso y que pueda constituir secreto empresarial.
  • Ofrece un marco normativo para que el demandante pueda preparar el ejercicio de su acción garantizándose así el derecho a la tutela judicial efectiva a través del desarrollo de diligencias de comprobación de hechos, medidas para acceder a las fuentes de prueba en poder del futuro demandado o de terceros y, en su caso, de medidas de aseguramiento de las mismas.
  • Incorpora reglas específicas en materia de medidas cautelares para asegurar la eficacia de su acción y evitar de manera inmediata la revelación, uso u obtención ilícita del secreto empresarial.