25/02/2016 Comunicados

Responsabilidad Penal de Empresas - Corporate Compliance

Ponemos en su conocimiento que a raíz de la reciente reforma del Código Penal de fecha 1 de julio de 2015 su empresa podrá ser susceptible de cometer delitos y en consecuencia ser sancionada penalmente.

De esta forma su empresa podría ser responsable y condenada como autora por delitos cometidos:

  1. En nombre o por cuenta de la misma.
  2. Por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
  3. Por actuaciones en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

El elenco de penas aplicables conlleva consecuencias tan graves como:

  • Multas
  • Suspensión de sus actividades
  • Clausura de sus locales
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas
  • Disolución de su empresa

Únicamente quedarán exentas de responsabilidad, aquellas empresas que hayan adoptado y ejecutado con eficacia:

  • Modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Este sistema de control es denominado como Corporate Compliance.

Por ello y si su empresa acredita haber implantado eficazmente esos medios de vigilancia y prevención, mediante la implantación de los debidos sistemas de control y cumplimiento normativo, no será imputada penalmente o la pena se atenuaría considerablemente, evitando consecuencias tan indeseadas como la disolución de su empresa.

Es de vital importancia que su empresa elabore y disponga de los MANUALES PREVENTIVOS de control y cumplimiento si no quiere exponerse a serias y duras contingencias que deben y pueden ser debidamente atendidas.

Desde GADE consideramos que es primordial que conozca de este deber a fin de evitar consecuencias perjudiciales para el buen funcionamiento de su empresa, por ello ponemos a su disposición un programa de medidas de prevención (Compliance) que nuestro equipo de profesionales adaptaría a las circunstancias y características de su empresa en particular.

Le invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para poder ofrecerle información y presupuesto detallado.

entradas

¿EN QUÉ
PODEMOS
AYUDARTE?

Contactar