¿Que es mejor: heredar o donar?

Donar
  •  
  •  
  •  
  •  

Heredar o Donar

La principal diferencia entre una herencia y una donación es que la herencia se hace tras la muerte, mientras que la donación siempre se hace en vida.

¿Es aconsejable la donación?

En general no. Pues ceder patrimonio siempre es una pérdida de bienes que con el tiempo pueden hacer falta. La donación tiene su interés cuando se quiere realizar una cesión del patrimonio basada en una decisión de forma unilateral, pues la donación no exige la firma de consentimiento de todos los herederos.

¿Puedo donar con condiciones?

Sí. En la donación se puede realizar condiciones sobre los bienes donados. Por ejemplo el propietario que dona una vivienda puede reservarse el derecho al usufructo hasta su fallecimiento. También puede establecer la prohibición de vender sin su consentimiento e incluso la reserva de la facultad de vender.

¿Qué sale más barato?

Generalmente, para el que dona es más barato la herencia, para el que recibe la donación. Porque aunque fiscalmente se paga lo mismo por una herencia que por una donación, en el caso de donación, pude realizarse de forma aplazada, y puesto que existe un mínimo exento de impuestos la donación puede realizarse de modo que quede exenta de impuesto. En el caso de herencia, no existe esta posibilidad.