Los mayores de 30 años pueden cobrar todo el paro para ser autónomos

  •  
  •  
  •  
  •  

El pasado 10 de Octubre entró en vigor la ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social, los desempleados pueden cobrar toda su prestación por desempleo si con ello van a iniciar una actividad como trabajador autónomo o bien para incorporarse como socio a una cooperativa o sociedad laboral.

Hasta ahora, sólo los menores de 30 años (hombres) o de 35 años (mujeres), podían beneficiarse de esta medida, mientras que el resto podían obtener el 60 % de la prestación en un sólo pago.

La nueva ley introduce también modificaciones que facilitan al trabajador autónomo que, en caso de que su empresa profesional no termine siendo viable, pueda disponer de la prestación por desempleo que dejó de percibir cuando comenzó a emprender. Así, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para que los autónomos mayores de 30 años puedan reanudar el cobro de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia, una medida que, según datos de Empleo, beneficiará a unas 90.000 personas.

Entre estas novedades, la ley permitirá a los autónomos disfrutar de la tarifa plana de 50 euros fijos durante 6 meses, medida que se amplía también a aquellos que contraten empleados, al mismo tiempo que facilita a los autónomos económicamente dependientes (TRADE) que contraten a un trabajador que les sustituya para poder conciliar vida laboral y familiar.

Fuente: Expansión.