La inversión, el plan de jubilación más rentable para el autónomo

pension

Pensando en el plan de jubilación, cuando un autónomo se pregunta, ¿cuando es el momento de aumentar la base de cotización si quiere disfrutar de un retiro con una cierta tranquilidad económica?, son muchas las dudas que surgen.

Pero dada la situación en que se encuentra hoy día el sistema de pensiones en España y las oscuras previsiones que los expertos vaticinan en este sentido de cara al futuro, ¿realmente aumentar su base de cotización garantizará que cuando llegue su edad de jubilación podrá cobrar dicha pensión?

Plan de jubilación

Las reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013 eran necesarias, debido a la situación de las cuentas de la Seguridad Social, pero van a suponer que, ya en 2030, la pensión de entrada se reduzca en un 15%, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y de ahí en adelante irá descendiendo progresivamente.

Por ello, el propio Banco de España no deja recomendarnos que empecemos a darle más importancia al ahorro privado de cara a preparar nuestra jubilación. Es, en este punto, cuando conviene plantearse si el autónomo debería, entonces, subir su base de cotización o, en su lugar, destinar esa cantidad que va a aumentar su cuota mensual a un plan de ahorro e inversión.

Invertir como alternativa

Sin duda, cuanto antes empecemos a gestionar nuestro patrimonio para poder vivir tranquilos el día de mañana, mucho mejor, pero como mínimo, lo ideal sería comenzar con un plan de jubilación durante al menos 20 años.

Ahorrar desde hoy es el mejor plan para nuestro mañana. Después de toda una vida trabajando, merecemos disfrutar de una jubilación sin problemas económicos. Basta con que destinemos a ello un 10% de nuestros ingresos y lo invirtamos adecuadamente para conseguirlo. El momento para empezar es ahora.