Indemnizaciones del seguro por los daños de la DANA

Lluvia

Estos días hemos tenido graves inundaciones por la gota fría -DANA- que ha golpeado con fuerza en toda la región de Murcia, provocando daños a particulares y empresas. Son muchas familias afectadas que se preguntan, ¿y el seguro, en que me ayuda?

¿Quien puede ser indemnizado por las pérdidas?

Es esencial contar con un seguro que cubra las coberturas del siniestro. Ya sea de hogar, automóvil, agrario o vida. Es la manera más sencilla de recuperar lo perdido.

En este caso es necesario dar parte a la compañía, la cual se ocupará directamente de darle solución al daño ocasionado, o elevará la petición al Consorcio de Compensación de Seguros. También se puede solicitar directamente al consorcio a través de su página web www.consorseguros.es o por teléfono 900222665.

¿Qué sucede si el bien ya se ha reparado por urgencia antes de la visita del perito?

Las aseguradoras aconsejan que se conserven las pruebas de los daños o reparaciones. Es recomendable contar con los recibos de las reparaciones, además de realizar fotografías que pudieran acreditar los daños.

¿Mi seguro cubre los desperfectos?

Es muy importante saber cuales son las coberturas de su póliza, incluso puede ser necesario combinar varias pólizas para cubrir el daño. Para los vehículos se necesitan coberturas de daños al propio vehículos (rotura de lunas, robo o todo riesgo). La mayor parte de pólizas de responsabilidad civil (conocido como seguro obligatorio o de daños a terceros) no ofrecen estas garantías.

En algunos casos los seguros de hogar incluyen destrozos del automóvil. Para las viviendas, la póliza debe cubrir rotura de cristales, daños de maquinaria, incendio, robo, equipos electrónicos. Algunos de estas coberturas, como por ejemplo para trasteros o garajes, están incluidos en la comunidades de vecinos.

¿Cómo se actúa cuando ha habido desalojos forzosos o pérdidas en un negocio?

En principio, el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los gastos ocasionados por ambos casos en el supuesto de que la póliza incluya las coberturas para daños de pérdida de habitabilidad forzosa y pérdidas de beneficios.

¿Y si no se dispone de seguro?

Si un afectado no cuenta con una póliza o la que tiene contratada no cubre los desperfectos, no todo está perdido. Al haber sido declaradas zonas catastróficas de emergencia social por un fenómeno natural extraordinariamente adverso, es necesario esperar a las ayudas que habiliten tanto el Estado como las autoridades regionales o locales.

Por eso siempre es recomendable tener una buena póliza que cubra los siniestros más habituales teniendo en cuenta factores personales, profesionales, sociales incluso geográficos. Si tiene dudas sobre cual es la póliza más adecuada a sus necesidades no dude en consultarnos, nuestro departamento de seguros trabaja con todas las compañías y todos los productos.