Modificación de Impuestos y Cambios Fiscales Previstos Para el 2016

  •  
  •  
  •  
  •  

Cambian los Tipos Impositivos.

Este año se formaliza el cambio de tipo impositivo iniciado el año pasado, con lo que se pagará algo menos en impuestos. También se aplica esta rebaja en los tipos de la base del ahorro que para ingresos menores de 6.000 euros pasan del 19,5% al 19%, para los rendimientos entre 6.000 a 50.000 euros pasan del 21,5% al 21% y por último para ingresos de más de 50.000 euros pasan del 23,5% al 23%.

Compensación de Plusvalías.

Para el 2016, se mejora y se eleva la compensación de saldos negativos de estos componentes de la renta del ahorro, que pasan del 10% al 15%.

Autónomos

Este año muchos autónomos tienen que pasar del sistema de tributación de módulos por el de estimación directa, en el caso del comercio, la hostelería y el transporte, la norma determina que sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros de forma general o 125.000 en facturas a empresas (con lo que afecta enormemente a los autónomos vinculados). Estas cifras se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016 ya que estaba previsto reducirse hasta los 150.000 euros de facturación o 75.000 euros si se hace a una empresa.

El Impuesto de Sociedades

El principal cambio para el 2016 es una mejora. Al igual que en el IRPF hay una rebaja de los tipos impositivos, que pasa del 28% al 25%. Pero como novedad, muchos de los que no pagaban este impuesto, ahora tendrán que hacerlo. Hasta el 31 de diciembre, las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil pagaban sus impuestos a través de sus socios, tributaban por el régimen de atribución de rentas, ahora  pasarán a ser contribuyentes sometidos al Impuesto sobre Sociedades. Para evitarlo, se permite que en el primer semestre del año puedan disolver y liquidar la sociedad, aplicándoseles un régimen especial para que la operación no tenga coste. Un mazazo a muchas de estas sociedades, una forma cómoda y económica en la que muchos podían trabajar de forma asociada.