Conoce las claves del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Dinero

El ingreso mínimo vital (IMV) garantiza un ingreso mínimo para aquellos hogares que han perdido su nivel de ingresos a causa del COVID-19.

El ingreso mínimo vital es compatible con otras prestaciones o ingresos, y entonces la cuantía a percibir, será la diferencia entre el mínimo que tiene asignado y lo que ya cobran.

Además, y solo para quienes se les conceda en lo que queda de año, estarán exentos del pago de matrículas universitarias para el curso 2020/2021 aunque no cumplan los requisitos de renta y los medicamentos con receta serán gratuitos, sin copago.

El umbral mínimo es de 462 euros para una persona que vive sola. Y esa cifra sube 139 más por cada persona extra que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta. Además, en caso de familias monoparentales, se suman 100 euros más, hasta un máximo de 1.015 euros.

Se podrá solicitar desde el 15 de junio en la web de la Seguridad Social y por correo postal, quienes la soliciten entre el 15 de junio y el 15 de septiembre cobrarán de forma retroactiva con efectos desde el 1 de junio, aunque se les apruebe más tarde. Para el resto de casos: se cobrará al mes siguiente de haberla pedido.

¿Que es la unidad de convivencia?

Se trata de las personas que viven en el mismo domicilio y que están vinculadas entre ellas por matrimonio, pareja de hecho, adopción o acogimiento o vínculo de hasta segundo grado (abuelos, nietos, hermanos…). Si la persona que era el nexo de unión entre varios miembros fallece no se pierde la conexión para considerarse unidad de convivencia.

Además, las familias monomarentales y monoparentales con hijos, en trámites de separación o divorcio o separadas, también compondrán una unidad de convivencia. En el caso de custodia compartida, los menores contarán en la vivienda en la que estén empadronados. Y las víctimas de violencia de género que hayan abandonado su domicilio con hijos o familiares de segundo grado aunque no se hayan separado aún.

¿Quien lo puede solicitar el ingreso mínimo vital?

  • Personas que vivan solas de entre 23 y 65 años y que no forme parte de ninguna unidad de convivencia (en caso de separación, con que haya iniciado los trámites es suficiente) ni viva en una residencia pública de forma permanente. Excepto en el caso de separaciones o divorcios, que deberán demostrar que han vivido de forma independiente durante los últimos tres años.
  • Titular de la unidad de convivencia con edad entre 23 y 65 años. Aunque se permite también que lo sean mayores de edad o menores emancipados con niños a cargo. También se permite que la solicite un mayor de 65, pero solo en el caso de que tenga menores o incapacitados judiciales a cargo y no haya otro adulto menor de 65 que pueda ser el titular.

Requisitos para la solicitud del ingreso mínimo vital

  • Haber estado de alta en la Seguridad Social al menos 12 meses durante ese tiempo, aunque sea de forma no continuada; y haber residido en un domicilio diferente al de los padres durante esos tres años. No hace falta que cumplan todas estas condiciones las víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual.
  • Haber solicitado las prestaciones sociales o pensiones a las que tengan derecho, excepto en el caso de las rentas mínimas establecidas en algunas comunidades autónomas. Y, en el caso de no trabajar y ser mayores de edad o menores emancipados, estar de alta como demandante de empleo.
  • No tener más ingresos que los que marca en cada caso el IMV menos 10 euros (no se pone en marcha el trámite por menos de 10 euros de diferencia). Además, no tener un patrimonio superior a tres veces esa cifra mínima (excluyendo residencia habitual y restando deudas). Quedan excluidos si algún miembro es administrador de derecho de una sociedad mercantil.

¿Que es la residencia efectiva?

Por efectiva se entiende que ha vivido de forma continua es el hogar habitual excepto por razones de tratamientos médicos, y que las estancias en el extranjero no deberán superar los 90 días al año.

Si necesita más información sobre el ingreso mínimo vital póngase en contacto con nosotros.