Aprobada la Tasa Tobin y la Tasa Google

Tasa Tobin y Google

El 15 de octubre se aprobaron dos nuevos impuestos, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, o también llamado «Tasa Tobin» y el impuesto sobre determinados servicios digitales, o también llamado «Tasa Google».

¿Qué es la Tasa Tobin y para qué sirve?

La Tasa Tobin es el nombre que coloquialmente se le ha otorgado al impuesto sobre determinadas transacciones financieras cuyo objetivo principal es encontrar un disuasorio del fenómeno especulativo. Es un concepto desarrollado por el Nobel de economía estadounidense James Tobin, destinado originalmente, a gravar las operaciones de conversión entre divisas que se producen al contado.

La liquidación de este nuevo impuesto será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual. Además, únicamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

La tasa Tobin entra en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE (Boletín oficial del estado), es decir, el 16 de enero de 2021. Con esta nueva tasa para la compra venta de acciones, el gobierno espera recaudar 850 millones de Euros al año.

¿Qué es la Tasa Google y para qué sirve?

La Tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La tasa Google entra en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE (Boletín oficial del estado), es decir, el 16 de enero de 2021. Con esta nueva tasa, el gobierno espera recaudar 960 millones de Euros al año.