Alquiler viviendas: Nuevo Decreto

Precio y su fijación.

El nuevo Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler no impone límites a los precios del alquiler, pues para ello sería necesario modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y, en concreto, el artículo 17 de la normativa, que en su primer punto señala que «la renta será la que libremente estipulen las partes».

Nuevo índice de referencia del precio del alquiler de vivienda.

Para garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas, la nueva normativa introduce un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda que se elaborará en el plazo de ocho meses por la Administración General del Estado. Para determinar este índice se utilizarán los datos procedentes de la información disponible en la AEAT, en el Catastro inmobiliario, en el Registro de la Propiedad, en los registros administrativos de depósitos de fianza y en otras fuentes de información, que sean representativos del mercado del alquiler de vivienda.

Anualmente se ofrecerá una relación de valores medios de la renta mensual en euros por metro cuadrado de superficie de la vivienda, agregados por secciones censales, barrios, distritos, municipios, provincias y comunidades autónomas.

En sus respectivos ámbitos territoriales, las comunidades autónomas podrán definir de manera adaptada a su territorio su propio índice de referencia.